La importancia de los proyectos de reforma en hoteles

Los equipamientos hoteleros, como todo negocio, tienen que renovarse de forma constante para evitar quedarse anticuados. Su aspecto ha de transmitir elegancia y estilo. Los proyectos de reforma en hoteles responden a una voluntad de la cadena hotelera de modernizarse y evolucionar para captar a un público más amplio y sorprender al habitual. Ponemos como ejemplo los apartamentos vacacionales Ohasis Apartments, que acogieron un proyecto de reforma por parte de Essenthia Madersénia en 2019. Situado en la ciudad Los Cristianos (Arona, Tenerife) –un importante núcleo turístico distinguido como uno de los más poblados del municipio–, Ohasis Apartments cuenta con un total de 90 apartamentos: seis tipo suite y el resto, estándar. El complejo precisaba de una remodelación a la que se le aplicó, también, una trabajada iluminación decorativa en los dormitorios (entre otros espacios), basada en leds para los paneles de los cabeceros.

La reforma integral se realizó en colaboración con el estudio de arquitectura Esese Architects de Tenerife. Desde Essenthia se llevó a cabo el mobiliario de los apartamentos a medida: desde las cocinas y las puertas de entrada, así como los interiores. Se llevó a cabo también el mobiliario de las zonas comunes: fue el caso de la zona de show cookings, las tablas para los comedores, los muebles especiales de almacenaje y de servicio, la recepción, los bancos y los panelados, entre otros elementos. Las diferentes piezas del mobiliario se realizaron en melamina roble.

El antes y el después del proyecto de reforma

Para comentar algunos de los cambios del proyecto de reforma, os mostramos fotografías del antes y el después, en las que se puede observar la transformación del hotel: hay un cambio evidente en la concepción del interiorismo de cada uno de los apartamentos hacia algo más amplio y diáfano. Se incluyen toques de madera y se apuesta por una gama cromática neutra y clara. La disposición de los muebles es minimalista y funcional.

En el caso de algunos dormitorios podemos observar que se ha apostado por incluir cabeceros amplios de madera, que abarcan toda la pared, y de los que sale una fuente de luz de leds. De esta manera, se potencian ciertos rincones de la estancia, conseguimos claridad y creamos un efecto de amplitud.

Las zonas comunes de los apartamentos

Las zonas comunes de los apartamentos, como el comedor y la cocina, disponen de una mayor luminosidad tras el proyecto de reforma.

Si antes reinaban colores crema y azulejos en las paredes de la cocina, tras la transformación integral se han elegido muebles de color blanco y se han dispuesto ojos de buey para dar luz a todos los rincones. También se ha aprovechado la luz natural que entra por las ventanas.

En el caso del comedor, el mobiliario de madera ofrece un gran cambio a la vista: en el proyecto de reforma se escoge un tipo de madera más claro, que casa muy bien con los colores neutros de las sillas. Hay que remarcar que la elección de éstas vira hacia lo nórdico. Dicho estilo, presente en sillas de dormitorios y en algunos comedores le dan un toque vintage y confortable a los espacios.

Aunque no lo parezca, los aparatos electrónicos son también un complemento que añade sofisticación al inmueble. Con lo que veremos que, en las fotos del antes y el después se apuesta por integrar las televisiones de pantalla plana adaptadas a la pared, sin necesidad de incluir un mueble extra para colocarlas.

La elección de las lámparas también se convierte en una decisión interesante. Puede añadir una pincelada excéntrica a los interiores, así como un toque personalizado. En esta línea, podemos ver lámparas de corte elegante en los dormitorios; y, unas de un acabo metalizado, en la cocina. De esta manera, se consigue romper un poco con la blancura y la sobriedad.

Interiores para el público en general

Los interiores para el público en general, como el lobby, la sala de espera interna, la externa o la cocina general tienen unas características en común: la amplitud del espacio y unos muebles claros y alargados. La recepción o lobby ha pasado por un gran lavado de cara: volvemos a encontrar madera, dispuesta en listones alrededor de la mesa-mostrador y parte del techo; una zona delimitada de la pared luce colores verdes, amarillos y turquesas de aire exótico; y, en la sala de espera interior, hay un banco extenso con cojines para sentarse.

Cómo hemos comentado en entradas de blogs anteriores, si un hotel dispone de exteriores, hay que aprovecharlos. Ohasis Apartments, en este caso, cuenta con una zona de espera exterior al más puro estilo chill out. Invita a los huéspedes a pasar un buen rato llegada la tarde y la noche. Se apuesta por sillas cómodas de cojín blanco con bases de madera, a modo de palet robusto, acompañadas de mesas de madera colocadas entre los asientos.

Por último, en el caso de la cocina para el público en general, se apuesta de nuevo por toques de madera, cromatismo turquesa para las sillas de estilo nórdico que utilizan los comensales –combinado con amplios bancos para grupos numerosos– y mobiliario alargado y perfectamente iluminado para el buffet, que cuenta con huecos para dejar el material culinario, accesible también para los clientes (para coger platos, bandejas, etc.).