¿Quién marca las tendencias en Contract?

El cliente, el fabricante, el prescriptor, las ferias… ¿Quién? Realmente, no lo tenemos muy claro. Probablemente es una tarea conjunta, una evolución en común, un camino en el que todos vamos de la mano. El cliente manifiesta unas necesidades, el fabricante posee un potencial, el prescriptor crea unas ideas, y las ferias ejercen la función de coctelera, un lugar en donde todo esto se agita en pocos días para dar como resultado un combinado. Si todo va bien y las partes se entienden, el resultado será excelente.

El tema es como el del huevo y la gallina: sin gallina no hay huevo, pero, si no hay huevo, ¿de dónde sale la gallina? Pues aquí, como en la gran mayoría de casos, no se sabe muy bien dónde se inician las innovaciones.

Está claro que, en primer lugar, está el hotelero quien tiene unas necesidades reales que se le manifiestan día a día. Éstas son cambiantes y varían con el tiempo: evolución social, cambio de hábitos, nuevas tendencias, comportamientos de los huéspedes… El hotelero puede demandar un producto concreto o, por el contrario, simplemente manifestar la necesidad.

Luego, siguiendo la cadena, encontramos al prescriptor: interiorista, arquitecto, decorador… Es este el que traduce la necesidad subjetiva en un producto con unas características concretas (según su punto de vista, claro está) que demanda al fabricante. En algunas ocasiones, esta demanda se ciñe a un catálogo o a un repertorio ya existente y, en otras, el producto no existe tal cual y hay que crearlo.

Finalmente, el fabricante recibe la demanda del prescriptor o el hotelero. Lo normal es que intente satisfacerla con su catálogo, con productos que ya ha hecho; es decir, adaptar la demanda a lo que sabe hacer. No obstante, quizás lo más interesante (y el valor diferencial de muchas empresas que nos dedicamos a esto) no sea el ofrecer lo que sabemos hacer sino lo que podríamos hacer. En vez de catálogos, ofrecer posibilidades. Y es por esto por lo que es gratificante e ilustrador el contacto que establecemos con clientes y prescriptores en ferias como a las que acabamos de asistir en el último mes: Hostelco e InteriHOTEL.

Recién llegados de InteriHOTEL —que finalizó la semana pasada— tenemos la cabeza llena de ideas, de propuestas y de nuevas posibles soluciones que ofrecer. Porque la riqueza no estaba en lo que se mostraba (que también) sino en el potencial de las capacidades…

¡Gracias a todos por visitarnos! ¡Os hemos enseñado mucho y hemos aprendido más aún!